La nación singular. Fantasías de la normalidad democrática española

[Dijous 16 d’octubre, 18.30]

La nación singular

España vive una crisis sin precedentes que ha reducido los problemas de la ciudadanía a cifras y balances que no cuadran. Una crisis que ha enrarecido un ambiente político y mediático en constante ajuste de cuentas, literal y simbólico.

A pesar de ello, políticos y personajes públicos de todo signo instan a la ciudadanía a superar «particularismos» para unirse firmemente en defensa de «lo que nos une». Lo que se espera, de hecho, es la adhesión de una ciudadanía cohesionada y dócil a lo que se determina que constituye el «sentido común».

Este libro plantea la posibilidad de analizar la situación con una lógica diferente: la lógica del disenso, que sostiene que la cualidad esencial de la democracia consiste en la apertura a formas singulares de pertenecer a ella, así como en la posibilidad de cuestionamiento de las formas de compartir, dividir, adjudicar y relacionarse dentro de lo común.

Una aportación radical al interminable debate sobre la idea de España desde una perspectiva crítica y absolutamente inédita.
El libro que desmonta definitivamente esa pretendida «excepcionalidad» española en cultura y política

L.Elena Delgado es profesora de literatura española, teoría cultural y literaria, y estudios de género en la Universidad de Illinois (Urbana-Champaign). Es autora de ‘La imagen elusiva. Lenguaje y representación en la narrativa de Galdós’ (2000) y de numerosos ensayos que, en especial, inciden en el imaginario cultural del nacionalismo español, las ideas de normalidad y excepcionalidad en la literatura y la cultura española, o la relación entre cultura e ideología. Es editora, asimismo, de una colección de libros sobre estudios culturales hispánicos contemporáneos para Liverpool University Press, coeditora de la revista ‘Journal of Spanish Cultural Studies’ y miembro del consejo editorial de numerosas publicaciones académicas.

Deixa un comentari