Ensayos de Angela Davis y Una cata de poder: doble presentación aniversario de Black Panthers

Martes 21 de junio, 19h

En motivo del 50 aniversario de la creación de la organización política afroamericana de los Black Panthers, os invitamos a la presentación de dos libros de la Biblioteca Afro Americana Madrid: el primero, la novedad  Una historia de la conciencia  (Ed del Oriente y del Mediterráneo), una selección de ensayos de Angela Davis, la mayoría de ellos inéditos en castellano, que abarcan cuatro décadas de reflexión y activismo en torno a cuestiones como el racismo, el feminismo y las prisiones, pero también acerca del blues o la fotografía. Y el segundo libro, las memorias d’Elaine Brown, Una cata de poder.

Presentación a cargo de las coordinadoras de la colección BAAM (Bilioteca Afro Americana Madrid) Mireia Sentís y José Luis Gallero.

 

CubiertaLennon&YokoOnogrande&banda

Una historia de la conciencia, ensayos escogidos Angela Davis

Los asuntos que, con su pensamiento preciso y su escritura-bisturí, viene examinando desde su juventud están ahora en el centro mismo de la sociedad contemporánea.

«El reto más difícil para un activista es responder plenamente a las necesidades del momento y hacerlo de forma que la luz que intenta proyectar sobre el presente ilumine simultáneamente el futuro».

Imagen del orgullo negro en la década de 1970, dos veces candidata a la vicepresidencia de ee.uu con el Partido Comunista, catedrática de Filosofía en la Universidad de California, cabeza visible de la lucha contra el complejo industrial penitenciario y apoyo continuado del colectivo lgbt, del movimiento ws (Occupy Wall Street), de la causa palestina…
En 1969, sin ocultar su pertenencia al Partido Comunista, Angela Davis, alumna de Adorno y Marcuse, impartía clases como profesora de Filosofía en la Universidad de California en Los Ángeles. Ronald Reagan, gobernador del Estado, preparaba entonces su candidatura a la Casa Blanca y necesitaba demostrar a los conservadores que era capaz de aplastar a los activistas de izquierdas. En consecuencia, forzó la expulsión de la joven profesora, un suceso que resultaría mucho más mediático de lo previsto. Al recibir la noticia de su destitución, decidió continuar impartiendo sus clases al aire libre. A sus estudiantes habituales, se sumaron cientos de otras disciplinas, mientras se constituía un movimiento internacional en su defensa. Tras casi dos años en prisión, Angela Davis, que con 26 años asumió su propia defensa, fue absuelta en 1972, convirtiéndose en icono de la resistencia política. Posteriormente, Angela se volcó en una intensa y fructífera actividad docente y ensayística, entre cuyas obras destacan Una autobiografía (1974), Mujeres, raza y clase (1981), Women, Culture and Politics (1984), Black Popular Culture (1992), Blues Legacies and Black Feminism (1999), ¿Están las prisiones obsoletas? (2003), Democracia de la abolición (2005) y The Meaning of Freedom (2012).
Una cata de poder, d’Elaine Brown
unacatadepoder

 

«Lo que Elaine Brown escribe te deja tan perpleja, que a veces resulta incluso difícil creer que sobrevivió. Y, sin embargo, lo hizo, arrojando una luz sorprendente sobre la mágica resistencia de la mujer negra», señala Alice Walker. Una combinación inusual de relato épico y crónica íntima convierte Una cata de poder en un documento excepcional, no solo acerca de la utopía revolucionaria de los Black Panthers —organización que presidió con apenas 30 años—, sino también sobre uno de los periodos más decisivos y turbulentos de la historia contemporánea. Formada en los barrios y ambientes más duros, el estilo directo y preciso de Elaine Brown atrapa al lector con su honestidad implacable. Adrenalina pura desde el primero hasta el último párrafo, el libro traza una panorámica conmovedora y descarnada de las tensiones raciales. Cuando se cumplen cincuenta años de la fundación del Black Panther Party (1966-1982), estas memorias trepidantes adquieren la renovada vigencia que caracteriza a los testimonios proféticos.