Biografía de Clemente Cerdeira, espía de la República

dimecres 31 de gener, a les 19h

El proper dimecres 31 de gener a les 19h es presenta a l’Espai contrabandos la biografia de Clemente Cedeira, escrita per Mourad Zarrouk, professor titular de la Universitat de Casablanca. El llibre es titula Clemente Cerdeira: Intérprete, diplomático y espía al servicio de la Segunda República, de l’editorial Reus.

Clemente Cerdeira: intérprete, diplomático y espía al servicio de la II República

Hacia el año 1905 un joven truchimán de árabe fue reclutado por la Legación de España en Tánger. Clemente Cerdeira y Fernández formaba parte de un reducido grupo de intérpretes de árabe necesarios para allanar el camino al protectorado español en Marruecos a partir de 1912.

A diferencia de sus compañeros el joven intérprete demostró una curiosidad insaciable por los asuntos políticos del protectorado. Tardó poco en convertirse en el negociador principal con Raisuni, a veces amigo, otras veces enemigo de España. A mediados de los años veinte, Cerdiera descubre la complejidad del proyecto colonial francés en Marruecos gracias a su asistencia a los cursos que se impartían en el Institut des Hautes Etudes Marocaines. Este colonialismo estructural con objetivos a largo plazo, animó a Cerdeira a profundizar sus estudios sobre el derecho musulmán, especialmente la institución Habús. La estancia de Cerdeira en la capital del protectorado francés fue una ocasión propicia para recopilar información valiosa que puso a la disposición de la Alta Comisaría de Tetuán. El intérprete ya tenía un pie en el mundo del espionaje.

La lucha contra el nacionalismo marroquí, tras el advenimiento de la Segunda República, permitió a Cerdeira desarrollar sus habilidades en el ámbito de la inteligencia. La persecución de los nacionalistas fue una ocasión para descubrir la complejidad de la resistencia política contra el colonialismo franco español. El traslado de Cerdeira a Madrid lo situó ante la perspectiva del estudio de las tendencias del nacionalismo desde la Dirección de Marruecos y Colonias sin dejar de participar directamente en la contención del mismo. Su designación en la Legación de España en El Cairo tenía como objetivo neutralizar la propaganda de los jóvenes nacionalistas marroquíes.

El desencadenamiento de la Guerra Civil puso a Cerdeira en el primer plano en aquel escenario desolador. En los primeros meses de la contienda intentó sublevar las tribus del norte de Marruecos para que atacaran la retaguardia de Franco. Desde su cargo en los consulados de España en Casablanca y en Rabat procuró aliarse con los nacionalistas de la zona francesa para sublevar la zona española. El fracaso de estos intentos y las discrepancias con los anarquistas de Casablanca le llevó a trabajar a las órdenes de Pablo de Azcárate en Inglaterra haciéndose cargo del consulado de Newcastel y de Liverpool. Allí se involucró en una lucha sin cuartel contra los diplomáticos españoles desafectos a la República y procuró organizar la ayuda humanitaria destinada a la zona republicana. Tras la victoria final del franquismo, Cerdeira se trasladó a París dónde le sorprendió la ocupación nazi. En 1941 murió en Niza cuando estaba esperando el permiso de las autoridades francesas para trasladarse al Marruecos francés.

 

Mourad Zarrouk

Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid. Profesor titular en la Universidad de Casablanca y exprofesor en la Universidad de Granada y en la Universidad Autónoma de Madrid. Especialista en historia de la traducción, es autor de Los traductores de España en Marruecos 1859-1939 (2009), y de varias contribuciones en obras colectivas sobre la historia del colonialismo en Marruecos como: Revisionismo y colonialismo en Marruecos: El nacimiento del nacionalismo (2007) y La región: del imperio jerifiano al Marruecos actual (2010).