El diario de la señorita Sofía/ En el hospital

12.00

En estoc

ISBN: 9788472906792 Categoria: Etiquetes: , ,

DING LING, seudónimo de Jiang Bingzhi, nació en 1904 y se educó en el seno de la primera red china de escuelas y academias femeninas del país. Perteneció a la generación del Cuatro de Mayo de 1919 siendo una de las pocas mujeres de este movimiento cultural. Tras su paso por el anarco feminismo, entró en contacto con intelectuales y escritores como Mao Dun o Shen Congwen. La ejecución de su pareja Hu Yebin en 1930 supuso una ruptura con su etapa anterior, afiliándose al partido comunista en 1932.
Su obra narrativa se caracteriza por su interés en las mujeres construyendo personajes femeninos prototípicos en cada una de sus etapas literarias. Por ejemplo, El diario de la señorita Sofía relata la vida emocional de una mujer tuberculosa con una fuerte pasión erótica por un hombre. Sofía representa los principios básicos del feminismo del Cuatro de Mayo, como la prioridad de la autonomía, el alejamiento del control familiar, la importancia de los actos premeditados, la experimentación sexual, la importancia del amor como una consecuencia de la libertad, etc., un retrato sicológico de la joven moderna china de la década de 1920. Este relato es un ejemplo de la visión característica sobre el destino de la nueva mujer de Ding Ling.
Lu Ping, la protagonista de En el hospital, es una joven apasionada pero inexperta. Comadrona soñadora y amante de la literatura, es enviada a una maternidad comunista para cumplir la misión que se le ha asignado y trabaja incansablemente para remediar las carencias de su entorno, para ello se asocia con los jóvenes médicos y enfermeras más progresistas, intenta atender a las masas con una fortaleza entusiasta, y se esfuerza por ignorar los rumores de que sus esfuerzos son para atraer a los hombres y no para mejorar la asistencia médica.
Todas las «nuevas mujeres» de Ding Ling quieren algo: amor verdadero, éxtasis sexual, afecto, el amor de una madre, fama u obtener la felicidad. Pero por muchas razones, en medio del caos social que reina en el mundo fuera de ellas y sus propias personalidades, no pueden conseguir lo que quieren.

TANI E. BARLOW es profesora de Estudios de Asia Oriental en el Departamento de Historia de Rice University y editora de la prestigiosa revista psitions: east asia cultures critique. En la actualidad está redactando el manuscrito In the Event of Women, de próxima publicación.
Su trabajo académico ha transcurrido entre la historia y el feminismo de China y Asia Oriental con una perspectiva postcolonial. Desde su aclamado artículo de 1991 «Theorizing Woman: Funü, Guojia, Jiating», no ha dejado de profundizar en la relación entre género, nación, producción intelectual y cultural en China contemporánea. Entre su extensa producción, compuesta de numerosos artículos y capítulos de libros, son destacables las ediciones de The Modern Girl Around the World (2008); Cinema and Desire: The Cultural Politics of Feminist Marxist Dai Jinhua (2002) con Jing Wang; Gender Politics in Modern China: Writing and Feminism (1994); y Body, Subject, and Power in China (1994) con Angela Zito, entro otros.
En The Question of Women in Chinese Feminism (2004) aborda la historia intelectual del feminismo chino a través de la obra de Ding Ling y de las perspectivas y aportaciones teóricas de académicas como Li Xiaojiang y Dai Jinhua. Sin embargo, su interés por Ding Ling se remonta a 1989, año en que se publicó I Myself Am a Woman: Selected Writings of Ding Ling (Boston: Beacon Press), en la que escribe la introducción y traduce varias de las obras seleccionadas. El estudio preliminar de este volumen es una selección y adaptación de los dos textos anteriores.

TYRA DÍEZ, licenciada en filosofía por la Universidad de Granada (2002), ha cursado estudios de lengua y cultura china en la Universidad Normal del Este de China (2005-2006), así como en la Universidad Autónoma de Madrid (2002-2003), donde también se licenció en Estudios de Asia Oriental (2004-2009). Entre 2008 y 2010 realizó una estancia de investigación en el Instituto de Cultura y Literatura Comparada de la Universidad de Beijing.
De la lengua china, y entre otras traducciones, destacan los artículos de los académicos chinos Yu Keping, Wang Hui y Dai Jinhua en el Anuario Asia-Pacífico (Fundación CIDOB. Casa Asia, 2006) y el texto de Liu Xiaobo No tengo enemigos, no conozco el odio (RBA, 2011).
Es profesora de estudios de Asia Oriental en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y editora jefe de China Traducida Soc. Coop And. [www.china-traducida.net].

Info adicional

any

autor

editorial

tematica

,

que-et-ve-de-gust

Ressenyes

Encara no hi ha ressenyes.

Sigues el primer a opinar “El diario de la señorita Sofía/ En el hospital”

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *