Elogio de la bicicleta

Elogio de la bicicleta, Marc Augé (Gedisa editorial. Barcelona, 2009)

#Recomanat El antropólogo Marc Augé tiene una forma de escritura apasionante y encantadora, una forma literaria con la que presenta sus investigaciones y disquisiciones. Elogio de la bicicleta es lo que el mismo nombre indica y mucho más. Mucho más porque la brillantez de Marc Augé es fijarse en lo cotidiano para proponernos un viaje intelectual.

La bicicleta no es sólo un objeto con el que nos desplazamos. Es un objeto sí, pero cargado de valor significante con el que nos relacionamos con el espacio y el tiempo. “El ciclismo es humanismo” termina el libro, y no se refiere al deporte, sino a esta posibilidad de posicionarnos en relación a los demás. Más allá de las ideas, las personas tenemos cuerpos, cuerpos que usan objetos con los que nos ponemos en relación con nuestro entorno. En Elogio de la bicicleta nos podemos pensar en esta relación.

Obviamente, además del contenido filosófico y humanista, en Elogio de la bicicleta hay una propuesta utópica, una propuesta que surge del pensarnos en ese entorno que queremos, que a la vez es el que nos sostiene, y que quizá merecería la pena respetar.

elogio de la bicicleta