Escritura y clandestinidad: testimonios autobiográficos de la Revolución Rusa

#presentación

Martes 7 de noviembre a las 19h

Presentación del libro Hamburgo en las barricadas y otros textos, de Larisa Reisner, y Cinco mujeres contra el Zar de Vera Figner, Vera Zasulich, Olga Liubatovich, de la editorial Dirección Única.

A pesar de los muchos años que han permanecido sepultadas en estanterías polvorientas, las narraciones de la clandestinidad asaltan al desprevenido lector como piedras incandescentes. Bajo la ceniza del olvido aún refulge la vida. La escritura que nace de la acción atraviesa la memoria con la potencia de los meteoritos.

Presentación a cargo de los editores, Dirección Única ediciones

 

 

Quién és la autora

Larisa Reisner (1895-1926). Periodista y escritora soviética. Proveniente de la aristocracia y ligada a la denominada Oposición de Izquierdas del Partido Bolchevique, participó en la Guerra Civil Rusa (1918-1921) y en los conatos revolucionarios de la Alemania de Weimar. Su obra más conocida, “Hamburgo en las barricadas”, redactada sobre el terreno y en situación de clandestinidad, narra la insurrección comunista de Hamburgo de octubre de 1923. Plasmó también sus viajes al Rhur, a Afganistán y a las cuencas mineras de los Urales en otras obras breves.

Reconocida como una escritora de primer orden por Boris Pasternak, Isaac Bábel, Karl Rádek o Borís Pilniak, murió a los 31 años del tifus contraído en Afganistán. Casi todos sus compañeros fueron ejecutados, posteriormente, durante las grandes purgas estalinianas de finales de los años 30.

Deixa un comentari