la educación es política

La educación es política

#ressenya

Acabo de leer el libro La educación es política (Octaedro, 2018) de Jaume Carbonell. Me ha gustado mucho, pienso que debería ser lectura obligada en las escuelas de formación del profesorado.

El autor habla de que la escuela debería tener dos puertas muy amplias y transparentes abiertas al entorno urbano y a la naturaleza. Este libro tiene una muy grande y transparente, desde dónde ves una panorámica paradisíaca de lo que sería la sociedad con estas propuestas educativas, que con claridad, sencillez e inteligencia crítica, propone el autor. No sólo es un libro que enseña cómo educar democráticamente, sino que es un libro para educarte en la tolerancia, el respeto y la ética, para manifestarte, sin pasar las fronteras de la imposición. 

Este libro, además, hace un  repaso a los pensadores educativos de los siglos XX y XXI. Filósofos, lingüistas, sociólogos, poetas, políticos, de todos los tiempos son citados en esta obra, reafirmando las propuestas educativas que hace el autor. Es un análisis político-pedagógico de la actualidad en todos los ámbitos.

En la segunda parte de este interesante libro, explica el autor, cómo vivenciar los hechos recientes en Cataluña, sin caer en el adoctrinamiento y sirviendo para fortalecer la educación democrática, y sobre todo nos informa a “los no catalanes” y nos da otra mirada de los acontecimientos vividos en Cataluña en estos dos últimos años.

Muy agradecida a Jaume Carbonell por escribir este libro, La educación es política.

Carmen de Prada, maestra.