Lapiz y pluma

#itinerari

Historietas, tebeos, cómics, novela gráfica… diferentes términos, con matices si se quiere, para un género que también tenemos en el Espai Contrabandos, porque la narración gráfica también genera pensamiento crítico.

Os ofrecemos un itinerario por 5 títulos de este género, que combina imagen y palabra, y que se presta a ser leído en variadas situaciones: en el metro, dando el pecho, antes de dormir, ante las estufas que ya empiezan a echar humo…

Periodismo en viñetas

Cairo blues, un reportaje escrito e ilustrado por Pino Creanza y editado por Ediciones del Oriente y del Mediterráneo que, en 110 páginas, explica las movilizaciones populares que culminaron con la caída de Mubarak. A través del cruce de diferentes historias, Pino Creanza, con un estilo muy poético, nos permite acercarnos a la compleja realidad sociopolítica del Cairo, la arquitectura y el paisaje urbano, el movimiento activista que entre enero y febrero del 2011 tomó las calles para cambiar la cosas o la participación de las mujeres en estas movilizaciones.

cairoblues

Bollipandi

Con la llegada de Egales al Espai Contrabandos, tenemos la suerte de tener en nuestras estanterías a la gran Alison Bechdel, una ilustradora de cómic, feminista, que no te puedes perder. Unas bollo de cuidado, escrito hace ya tres décadas, relata, con un tinte de autoficción y mucho humor, la comunidad lésbica de Estados Unidos, ofreciendo en formato de cómic un divertido estudio social. Muy recomendable, pertenezcas a no a esta comunidad.

bechdel_test

Utopía, colectividad y aires del 68

La comunidad, escrita por Hervé Tanquerelle y editada por La Oveja Roja, cuenta a través del diálogo que el autor mantiene con su suegro, uno de los fundadores de “la comunidad”, la historia de un grupo de jóvenes que en 1972 funda una comunidad rural anticapitalista. Una entrevista en profundidad y dotada de mucha reflexividad, que a través del diálogo entre dos generaciones, nos cuenta en formato gráfico la historia de una comuna rural, un proyecto de autosuficiencia y colectividad protagonizado por jóvenes del mayo del 68. En el Espai Contrabandos podrás encontrar los dos tomos.

La-comunidad

Pasado actual

Massius y Pressus es una recopilación del viñetas de Siscu Soro, que explican con detalle humor y sin palabras, la situación socioeconómica de finales de los 60 -principios de los 70. Estas viñetas publicadas en la revista Triunfo hace 40 años, podrían servir para explicar perfectamente la situación actual. Como explica el filósofo Alba Rico, quien prologa el libro, una obra de las que resucitan.

156239_1