“Mamá, las monjas ¿son hombres o mujeres?”

#recomanat

Tenemos mucho que aprender de la mirada de lxs niñxs, de su capacidad de extrañarse ante lo que las personas adultas hemos normalizado. ¿Quién educa a quién? (ed. Laertes) de Eulàlia Bosch, nos ofrece una serie de reflexiones filosóficas sobre la vida cotidiana a partir de las observaciones, las reflexiones y las intuiciones de lxs niñxs. “Mamá ¿cuando lees, qué miras? ¿Lo blanco o lo negro?”, “¿Los que viven en la calle están vivos o muertos?” , “Señorita ¿tú te crees todo lo que nos dices?”,  “Mamá, las monjas ¿son hombres o mujeres?”

Cada capítulo comienza con una anécdota que tiene como protagonista a unx niñx, historias para pensar, historias que evidencian que la educación no es lo mismo que la escolarización. Que el complejo proceso educativo está presente en nuestro día a día, en las relaciones personales, en la actividades cotidianas.

“¿Hay alguien debajo de los colores?” se pregunta una niña en una exposición de Pollock. Eulalia Bosch reflexiona también sobre la fresca relación que establecen lxs niñxs con el arte, sin prejuicios, sin miedo a equivocarse en sus interpretaciones. Y nos propone el arte como escusa para conocer, incluso para hacer filosofía con lxs niñxs.

Este libro nos invita a no olvidar aquella mirada, porque aunque se nos olvide, todxs hemos sido niñxs. Nos sugiere danzar en lugar de caminar en lína recta, dando espacio y tiempo a las preguntas, tan inocentemente filosóficas, que nos plantean lxs niñxs, recordándonos que el aprendizaje es bidireccional, y que “quien aprende, enseña”.

9788475845166