“Nos-otras” producimos conocimiento

Dedicamos el escaparate a nuestras brujas, autoras del Espai Contrabandos (mujeres, lesbianas, trans…). Frente a la mirada conquistadora, sin cuerpo, que ve sin ser vista y produce un conocimiento desde ningún lugar, blanco y heterocentrado, reivindicamos los conocimientos parciales, situados, encarnados, híbridos, subversivos, críticos…

“Necesitamos el poder las teóricas críticas sobre como son creados los significados y los cuerpos, no para negar los significados y los cuerpos, sino para vivir en significados y en cuerpos que tengan una oportunidad en el futuro” (Dona Haraway en Testigo Modesto, p. 322)

Porque fueron, somos, porque somos, serán.

“ la criminalización del control de las mujeres sobre la procreación es un fenómeno cuya importancia no puede dejar de enfatizarse, tanto desde el punto de vista de sus efectos sobre las mujeres como de sus consecuencias en la organización capitalista del trabajo. Esta suficientemente documentado que  durante la edad media las mujeres habían contado con muchos métodos anticonceptivos, que fundamentalmente consistían en  hierbas convertidas en pociones y “pesarios” () La criminalización de la anticoncepción  expropió a las mujeres de este saber que se había transmitido de generación en generación, proporcionándoles cierta autonomía respecto al parto ”  (Silvia federici en Caliban y la bruja)

ABORTO LIBRE Y GRATUITO. NUESTROS CUERPOS, NUESTROS DERECHOS, NUESTROS SABERES.

Aquí algunos de nuestro títulos:

bye Bye bye blondieVirginie Despentes (Pol·len Edicions)

“Esta es la desgarradora historia de Gloria, una punkita francesa cuyo retrato en la madurez muestra a una mujer herida por la sociedad y sus propios fantasmas, y la emocionante crónica de un amor fracasado. Uno de los textos de ficción más conmovedores de Virginie Despentes, trufado de referencias contraculturales de los ’70 y ’80″(Lauro de Garay, traductor)

————————————————————————————————————————-

TRANSFEMINISMOS

 Transfeminismos. Epistemes, fricciones y flujos. Miriam Solá y Elena Urko (Ed), (Editorial Txalaparta)

Esta antología pretende cartografiar la emergencia de toda una serie de discursos, prácticas políticas y producciones culturales ligadas al (trans)feminismo y a las luchas de liberación sexual y de género que habitan activamente los movimientos sociales del Estado español. Este libro es, sobre todo, un compromiso con la recreación y la reconstrucción de saberes subversivos, de experiencias y memorias políticas al servicio de quienes luchan en los intersticios del movimiento feminista.

———————————————————————————————————————————————–

 ¿Dónde está mi tribu?, Carolina del Olmo (Editorial Clave Intelectual)

Carolina del Olmo cuenta su historia para componer una reflexión sociológica que nace de un relato íntimo. Lo hace con humor y con ternura, pero también con un implacable sentido moral.

Porque ¿de qué otra manera se puede hablar hoy de la maternidad, ese lugar atravesado por la economía, la política y la moral y que al mismo tiempo constituye el centro de nuestra estructura social y da forma al sentido común y a la ética compartida?

———————————————————————————————————————————————-

diarioyk Diario y cartas desde la cárcelEva Forest (Hiru Editorial)

Nacido en Páris de un gesto solidario de mujeres, este libro recorrió el mundo en pocos meses y creó un tejido de sostén que permitió resistir el acoso de aquellos oscuros días de cautiverio.
Libro emblemático, traducido a diecisiete idiomas, leído como texto en varias escuelas europeas, seleccionado en Japón para ser reeditado a los diez años de su aparición por su gran popularidad, hoy sigue siendo un libro de un gran valor humano, lleno de sensibilidad y amor, en el que una madre presa conversa con sus hijos.

————————————————————————————————————————————–

7 laboratorio feminista

Laboratorio Feminista. Transformaciones del trabajo desde una perspectiva feminista. Producción, reproducción, deseo, consumo (Tierradenadie Ediciones)
LABORATORIO FEMINISTA es un colectivo en permanente construcción y transformación que, tomando su origen en un curso organizado en la Universidad Complutense de Madrid en 2005, ha identificado la necesidad de elaborar un conocimiento explícitamente politizado que toma la crítica al trabajo y al sistema social y económico como catalizador de una deconstrucción de las categorías de género atendiendo a las condiciones materiales que vehiculan la continuidad del orden social existente.
————————————————————————————————————————————————
La miseria de la emigración, el intervencionismo del poder militar de Estados Unidos, el inquietante trasfondo político del caso Watergate y el futuro de la Unión Europea son algunos de los temas que Hannah Arendt plantea con una clarividencia asombrosa en este libro.
Los textos, escritos para la prensa entre 1943 y 1975, son tomas de posición inmediatas ante acontecimientos políticos en Norteamérica y Europa y muestran cómo las teorías políticas de Hannah Arendt se van forjando en una intensa confrontación con la realidad.
———————————————————————————————————————-
AfricanaAportacions per a la descolonització del feminisme. [Entrevistes amb Amina Mama, Molara Ogundipe, Fatma Allo, Fatima Meer, Ayesha Imam, Fatoumata Maiga, Yasmin Jusu-Sheriff, Aminata Traoré, Ken Bugul i Tsitsi Dangaremgba] (Editorial Oozebap)
El llibre reuneix les experiències i les reflexions d’algunes figures carismàtiques de les lluites de les dones a l’Àfrica en les darreres dècades, tant de forma col.lectiva com individual. L’element comú de l’entrevista permet entreteixir les qüestions històriques i sociològiques amb les vivències particulars, fet que enriqueix el contingut i, al mateix temps, el fa més amè que un text acadèmic.  Hem establert la selecció d’entrevistes buscant que la majoria d’elles haguessin estat realitzades també per africanes, el que permet partir d’un punt de confidència per aprofundir en els processos personals.