#stoptransfobia

#itinerari

¿Qué ocurre cuando alguien no cumple las normas de género? ¿Cuándo rompe con la correspondencia entre sexo y género? ¿Qué es la transexualidad? ¿Qué podemos hacer para combatir la transfobia?

El itinerario que hoy os proponemos esperamos que sirva para hacer fisuras el sistema binario con el que organizamos el mundo. Ensayos, relatos, cuentos ilustrados, cómics y recursos pedagógicos que invitan a ampliar el rígido imaginario heteronormativo, que ayudan a entender el género como algo fluido, que facilitan poder integrar la incertidumbre en nuestra manera de mirar el mundo. Nos gustaría que estas lecturas se compartan, se cuenten, se presten, se difundan… para que se propaguen, cual virus de invierno, por nuestras casas, aulas, patios, calles, trabajos… que el virus contagie no sólo a quien ya está interesade por el tema, sino a todo tipo de organismos.

Transexualidades*. Acompañamiento, factores de salud y recursos educativos

Escrito por Lucas Platero y editado por Bellaterra, ofrece estrategias para incidir en la calidad de vida de las personas trans, para la prevención e intervención comunitaria contra la transfobia. Una investigación cualitativa que muestra una diversidad de vivencias trans* (de aquí el asterisco) de personas de todas las edades, y también de sus familias y profesionales que les acompañan. También ofrece dinámicas para hacer en grupo, recursos comentados como películas y libros y un glosario de términos. Imprescindible.

 

Políticas trans. Una antología de textos desde los estudios trans norteamericanos. Una iniciativa a cargo de Miquel Missé y Pol Galofre, editado por Egales, para divulgar recursos acerca de las políticas trans. Estos artículos, escritos la mayoría por activistas trans estadounidenses, han inspirado a los editores como personas trans, como activistas y como investigadores de la cuestión trans. Muy necesario para complejizar el debate.

 

Educar en la diversidad. Un compendio de artículos interdisciplinares, impulsado por el colectivo Decide-T, y coordinado por Angie Simonis. Este conjunto de artículos tienen como objetivo desmontar los estereotipos y mitos sobre el colectivo LGTB y proponer estrategias para transformar los valores sociales dominantes e incidir en la calidad de vida de les niñes y jóvenes adolescentes que excenden la norma de género.

 

Transito Una autoficción en formato de novela gráfica, escrito por Ian Bermúdez e ilustrado por David Canter. Su protagonista Merche/Javier, nos acerca al proceso de transición, al abanico de posibilidad mas allá del rígido binomio biohombre-biomujer, y durante el transcurso de la historia vemos como su felicidad para por el hecho de ser trans. Una novela entrañable, positiva, reflexiva. El libro está coeditado por Bellaterra y Pol·len Edicions, y está disponible en castellano y catalán. Muy recomendada para todas la edades y públicos.

 

Buscando el final del arcoíris. Una exploración de las prácticas de crianza desde la fluidez de género. En esta recopilación de artículos, a cargo de Fiona Joy Green y May Friedman (Ed Bellaterra), diferentes familias, a partir de sus vivencias, comparten reflexiones y estrategias que han puesto en práctica para facilitar que sus criaturas puedan vivir el género de manera fluida, más allá de los rígidos límites de las normas de género y el sistema binario que nos encasilla. Por una crianza que respete el ritmo y necesidades de las criaturas, y les permita poder elegir cómo identificarse, como nombrarse o como vestirse.

 

Mi princesito ,de Cheryl Kilodavis y Suzanne DeSimone (Ed Bellaterra), nos cuenta la historia de un “princesito” al que le gusta ponerse vestidos, pulseras, collares. Un cuento real, que se escribe desde las propias vivencias de las autoras; una herramienta para la transformación social que invita a hablar de amistad incondicional, de aceptación, de empatía. Un bonito cuento para leer con nuestras criaturas, sean o no “princesitos”

Chonguitas: masculinidades de niñas

Una compilación de relatos y fotos, a cargo de Fabi tron y Valeria flores, distribuido por Editorial Descontrol, en los que se reflexionan, desde las propias vivencias, sobre infancias “chonguitas”, cuerpos asignados como niñas que resisten a la feminidad obligatoria. El objetivo de este libro es estimular la imaginación y sobrevivencia de todas las niñas que no encajan en los modelos normativos de feminidad.