Triturando el viejo-mundismo

Us convoquem a un esdeveniment que té molt bona pinta: «Triturando el viejo-mundismo. Les perspectives de la guerra cultural des dels feminismes i l’antifeixisme», dues jornades de debat apadrinades per Orciny Press i Proyecto Una, una a Synusia (11 de gener) i una a Contrabandos (24 de gener).

El proper 24 de gener a les 19h a Contrabandos no us perdeu la taula rodona: «Triturando el viejo-mundismo. Les perspectives de la guerra cultural des dels feminismes i l’antifeixisme», Qui hi participarà?

Proyecto UNA (autoras de Leia, Rihanna & Trump), Francisco Jota-Pérez (escriptor) i Elisabet Roselló (investigadora a Postfuturear) i Marta Roqueta (periodista especialitzada en gènere).

 

 

De què van els llibres?

Leia, Rihanna & Trump

De cómo el feminismo ha transformado la cultura pop y de cómo el machismo reacciona con terror.

Proyecto Una. Nuestro tiempo está sumido en el caos. Las redes de internet están repletas de fakenews, troles y foros dónde habitan nerds, geeks y otras especies oscuras. En los últimos años los memes, hilos de Twitter y estrellas del pop han llenado el debate político hasta el aborrecimiento. La lucha cultural es el principal frente de batalla de la alt-right y el conservadurismo. La hegemonía del capitalismo y el patriarcado dependen hoy del control del pensamiento. La cultura pop está cambiando el Viejo Mundo y odas las subculturas que funcionaban como refugio de masculinidades tóxicas se revuelven como una bestia herida. Ante esta situación de emergencia, diferentes grupos, espacios y personas han decidido organizarse.

¿Qué tienen en común todos estos fenómenos? ¿Es la nueva ola derechista y fascistoide una reacción a las conquistas del feminismo o viceversa? Todo esto intenta desentrañar el libro que tienes entre las manos.

¡Aprovéchalo y únete a la lucha!

 

Muerte a los normies 

Durante los últimos años se ha producido una vuelta a las acaloradas guerras culturales de los años noventa, pero esta vez el campo de batalla es internet. En un lado, la alt-right, compuesta por movimentos neorreaccionarios y supremacistas antaño relegados a los rincones más oscuros de la red, culturas frikis como la de 4chan o manifestaciones mucho más mainstream como la figura de Milo Yiannopoulos. Al otro lado, una cultura del linchamiento público que se esconde bajo una piel de lenguaje terapéutico y avisos de contenido.

Muerte a los normies trata de hacer una relación de las guerras culturales en internet que han dado forma a las sensibilidades políticas de una generación, de entenderlas y desentrañar cómo han conseguido permear la vida pública y politica de los últimos años, lo que ha dado resultados como el del ascenso al poder de Donald Trump.

«Este libro es un cabezazo que me ha enseñado más sobre los acontecimientos políticos recientes en una sola tarde de lectura que lo que he aprendido durante este último y desagradable año mientras veía obsesionado la televisión, y me ha confirmado una sensación que albergaba desde hace tiempo: que las redes sociales son una toxina que nos inyectamos con alegría y sin tener ni idea de lo que hacemos, incluso mientras nos preguntamos: “¿Por qué estamos siendo tan estúpidos y desagradables?”»